En este episodio de Pre Embarque hacia Nueva York vamos a recorrer uno de los parques más grandes del mundo: el Central Park.

Descargar el mp3
Suscribite al podcast: Apple Podcast / Spotify / Google Podcast / RSS
Escuchar los otros episodios de Pre Embarque

Central Park es uno de los parques más conocidos del mundo y es impensable una visita a Nueva York sin una recorrida por sus 3 kilómetros cuadrados. Mide 800 metros de ancho y 4 kilómetros de largo. Su construcción comenzó en 1853, obra de los paisajistas Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, inspirados en el Bois de Boulogne de París y el Hyde Park de Londres. Si bien hoy es un icono, los comienzos no fueron tan alentadores. Se cuenta que tuvieron que transportar miles de metros cúbicos de tierra, porque la calidad del suelo no era fértil. Debieron trasladar varias casas y pelear para que aprobaran el proyecto.

En 1934 el alcalde Fiorello LaGuardia aprobó una renovación del parque y esta decisión resultó clave para su futuro. Modificaron buena parte de su diseño, replantaron miles de especies de plantas y árboles, y construyeron varios lagos artificiales y casi todos los rincones que hoy en día son famosos.

La mejor manera de recorrerlo es en bicicleta, y hay varias empresas que las alquilan por hora o por día, a costos bastante razonables.

Empezando desde el extremo sur, en la entrada de la 5ta Avenida y la calle 59, se va pasando por el Gapstow Bridge; el Zoo, famoso por “Madagascar”; la pista de patinaje sobre hielo Wollman Rink. Tomando The Mall (una calle bordeada de olmos y estatuas de escritores famosos) se llega a la fuente Bethesda, otro lugar famoso por varias películas y series.

Hacia la derecha está el Conservatory Water, un estanque circular lleno de barcos a vela teledirigidos, y el Loeb Boathouse, un restaurante elegante, donde también alquilan botes de remo.

Hacia el oeste, del otro lado de la fuente Bethesda, está el Bow Bridge, uno de los lugares más románticos del parque. Y bordeando el lago hacia el oeste se llega a Strawberry Fields, el homenaje de la ciudad a John Lennon, construido enfrente del Dakota, el edificio donde vivió y donde fue asesinado a balazos en 1980.

El Castillo Belvedere, más hacia el norte, es uno de los puntos más altos del parque, desde donde se disfrutan grandes vistas. A pocos metros está el Teatro Delacorte, un prestigioso anfiteatro donde en verano se representan gratuitamente obras shakesperianas, de las cuales han participado megaestrellas de Hollywood, como Meryl Streep, Al Pacino o Natalie Portman, por ejemplo.

A la altura de los dos grandes museos de la ciudad (el de Historia Natural y el MET) está el Great Lawn, un lugar ideal para poner una manta y disfrutar del clásico picnic, en medio de las canchas de softball.

Más hacia el norte se llega al Jaqueline Kennedy Onassis Reservoir, un embalse que se construyó como gran reserva de agua para la ciudad y ocupa todo el ancho de Central Park. Miles de neoyorkinos hacen jogging por el sendero que lo rodea, siempre en sentido antihorario.

Ya en la zona norte de Central Park está el Conservatory Garden, unos jardines con fuentes, pérgolas y esculturas, que están divididos en tres áreas: una con estilo inglés, otra con estilo italiano y la tercera con estilo francés.

En el extremo norte está el Harlem Meer, un lago en el cual está permitido pescar y donde se puede alquilar caña y comprar carnada. Sobre la orilla norte está el Dana Discovery Center, donde se organizan actividades educativas relacionadas con el medio ambiente.

Algunos links

El track que elegimos para cerrar este episodio:
«Cult Of Personality», Living Colour

Central Park. Foto: © NYC & Company, http://www.nycgo.com